sábado, 2 de abril de 2016

SÍNDROMES AFASICOS

DEFINICIÓN:

Una afasia, es un trastorno adquirido de la capacidad de elaboración del lenguaje que surge debido a una interrupción en el desarrollo del lenguaje. Las afasias disminuyen la capacidad de comunicación, sin embargo, los pacientes no presentan signos de minusvalía física o intelectual.
La afasia se  da,  la primera mitad del siglo XIX. Por aquel entonces, en el campo de la patología cerebral se empezó a establecer una relación entre las funciones motoras y sensoriales, respectivamente, y los trastornos y la afectación de determinadas regiones del cerebro .


A NIVEL NEUROPSICOLOGICO:
Perturbación en la comunicación verbal causada por lesiones cerebrales circunscritas o una alteración del lenguaje producida por una lesión cortical.

KERTESZ:
La define como una alteración del lenguaje, consecuente al daño cerebral, caracterizadas por dificultades en la producción (agramatismo o parafasia), disminución en la comprensión y errores en la denominación (anomia).

CAUSAS DE LAS AFASIAS
Las causas más comunes de la afasia son las siguientes: un daño cerebral, bien por traumatismo cráneo-encefálico, bien debido a una apoplejía o ictus o una incidencia insidiosa progresiva.
Aparte de los traumatismos debidos a accidentes, una apoplejía o ictus es la causa más frecuente de la afasia. Se trata de un daño cerebral, que a su vez puede deberse a una interrupción del riego cerebral a consecuencia de una isquemia o de la ruptura de un vaso sanguíneo y el derrame correspondiente en los espacios intersticiales de las neuronas. 

TIPOS DE AFASIAS 
§AFASIA ACÚSTICO-AGNOSICA
§AFASIA DE WERNICKE
§AFASIA SENSORIAL
§AFASIA ACÚSTICO-AMNESICA
§AFASIA DE CONDUCCIÓN AFERENTE
§AFASIA AMNESICA O ANOMICA
§AFASIA SEMANTICA
§AFASIA MOTORA AFERENTE O DE CONDUCCION
§AFASIA MOTORA EFERENTE, BROCA, AFASIA NO AFLUENTE O AFASIA EXPRESIVA
§AFASIA DINAMICA O MOTORA TRANSCORTICAL

En las lesiones temporales superiores(área 22 de Brodmann) originan dificultades en el reconocimiento del lenguaje, que resultan básicamente de alteraciones en el reconocimiento fonológico. Este tipo de trastorno ha sido denominado afasia acústico- agnósica, afasia de Wernicke y afasia sensorial.
Estos tres tipos de afasia se presentan cuando hay una dificultad para reconocer las palabras de forma correcta, y en errores en su producción. No se logra distinguir las oposiciones fonológicas propias de su lengua y en consecuencia, no diferencia el contenido fonológico de las palabras.

AFASIA ACÚSTICO AGNÓSICA

Equivale a la afasia de Wernicke y a la afasia sensorial cortical, por lo general, se debe a una lesión en las áreas 21, 22 de Brodmann.

§AFASIA DE WERNICKE

suele depender de una lesión en la porción posterior de la primera circunvolución temporal del hemisferio izquierdo. Se cree que el área de Wernicke constituye la zona de cruce de todas las asociaciones entre los significados y los sonidos. En estos pacientes, la comprensión del lenguaje suele estar muy deteriorada, en los casos graves y en la fase aguda puede existir una incomprensión total.

AFASIA TRANCORTICAL SENSORIAL

 Fue descrita por primera vez por Wernicke y Lichtheim (1881 y 1885), quienes consideraban que este síndrome representaba una desconexión del área auditiva "sensorial" del área "conceptual" del lenguaje.
Las lesiones en la segunda circunvolución temporal implican dificultades para retener información verbal y conducen a una desintegración en el contenido fonológico del lenguaje. Este tipo de afasia se ha denominado afasia acústico- amnésica y afasia de conducción aferente.
Estos dos tipos de afasias están caracterizadas por un trastorno en el oído fonético, en ese caso nos encontramos con que el núcleo de alteración esta constituido por una disminución de la memoria verbal y la imposibilidad de hallar la correcta secuencia fonológica de las palabras.

AFASIA ACÚSTICO AMNÉSICA Y AFASIA DE CONDUCCION AFERENTE
Equivale a la sensorial transcortical. Lesión en las áreas 21 y 37.
Se caracteriza por disminución en el volumen de la memoria verbal. Con inhibición pro y retroactiva de huellas audio verbales. Hay problemas en la nivelación de intensidad de las huellas que compiten, dando parafasias semánticas. El reconocimiento fonológico, la comprensión de palabras y enunciados cortos son normales, así como la pronunciación.  Repite bien fonemas y palabras.  Hay errores en grupos y frases largas, por lo que no entiende oraciones complejas.

Las lesiones angulares y temporoccipitales producen dificultades para evocar el nombre de los objetos, trastornos que denomina afasia amnésica o  anómica.
En este tipo de afasia aparece una dificultad básica  en la denominación (ausencia de relación entre el percepto  y la palabra que lo representa) e inversamente, en la representación del referente de las palabras. 

AFASIA ANÓMICA (O “AMNÉSICA”)
Lesión en áreas 39 y 40. Se caracteriza por una alteración del aspecto semántico del lenguaje
No existen problemas de comprensión, repetición, producción.  Esencialmente, el paciente no puede denominar, “recordar” palabras de nombres de objetos.

La dificultad en la comprensión de estructuras lógico- gramaticales ha sido denominada afasia semántica y aparece en caso de lesiones angulares y supramarginales del hemisferio izquierdo. No logra comprender la relación existente entre los miembros de una oración. 

AFASIA SEMÁNTICA
Existen lesiones en áreas 39, 40, 37 El paciente manifiesta problemas secundarios a fallas de síntesis simultánea, esto es, la capacidad de unificar estímulos individuales en una pauta simultánea. Las regiones afectadas tienen funciones asociativas de alto orden, representan un punto nodal fundamental en la abstracción e interpretación de 


AFASIA MOTORA EFERENTE, BROCA, AFASIA NO AFLUENTE O AFASIA EXPRESIVA
 
En estas  existen lesiones en las áreas 44 y 45 de Brodmann.
Se caracteriza por una alteración de la “melodía cinética” con fallas para establecer secuencias en el tiempo, inercia patológica, perseveraciones. Tales características pueden ser evidentes en el plano motor, pero lo importante es el efecto sobre el lenguaje expresivo; al perderse la fluidez en un orden consecutivo, de modo que no sólo se tienen problemas con la producción de las palabras, sino también con los enunciados en los que aparece agramatismo y el llamado lenguaje telegráfico 


AFASIA MOTORA AFERENTE O DE CONDUCCIÓN

Se encuentra lesionada el área 43, lo que da por resultado alteraciones de la base cinestésica del lenguaje, es decir, del articulema. Hasta cierto punto superficialmente es similar a la apraxia del habla, Al haber problemas en el manejo de los "engramas" cinestésicos, se menciona que la inervación de los actos articulatorios pierde selectividad.  Más bien lo anterior se refiere al efecto final de esta alteración. La manifestación es la sustitución de fonemas por formas de rasgos próximos en punto y modo de articulación, el paciente “busca" la posición correcta, lo que afecta la fluidez de la producción.


AFASIA FRONTAL DINÁMICA O AFASIA MOTORA TRANSCORTICAL

El rasgo esencial es la pérdida de iniciativa en el proceso de comunicación lingüística. El paciente no inicia ni continúa activamente una conversación. No se encuentran problemas en la producción de fonemas y palabras, no hay alteraciones gramaticales, no se ven afectadas la repetición, denominación y producción de series.  La comprensión es adecuada, pero el paciente no "quiere” comunicarse activamente


DIFERENCIAS ENTRE DOS TIPOS DE AFASIAS TRANSCORICALES




NIVEL DEL LENGUAJE ALTERADO EN DIFERENTE TIPOS DE AFASIAS



SIGNOSSIGNOS Y SÍNTOM Y SÍNTOMAS

La persona afectada por este tipo de afasia puede formar palabras y frases muy bien, él o ella simplemente no es capaz de poner los pensamientos en su cabeza en el orden correcto para expresarse correctamente. De hecho, muchas veces que una persona será capaz de repetir frases o canciones memorizadas a la perfección, pero no ser capaz de repetir las líneas de la canción en un contexto no-musical.

AREA AFECTADA 
A pesar de las enormes dificultades que implican y de las divergencias de los distintos autores respecto de los conceptos clasificatorios, hay ciertos puntos de coincidencia en lo que toca a la forma en que se modifica el lenguaje, y acerca de cual es el nivel particular alterado en caso de daño cerebral izquierdo.
Las lesiones temporales superiores, se originan dificultades en el reconocimiento del lenguaje, que resultan básicamente de alteraciones en el reconocimiento fonológico.

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