¿QUE ES A NIVEL NEUROPSICOLOGICO?
El trastorno
adquirido de la lectura se conoce con el nombre de alexia, y se produce siempre
que la lesión daña alguna zona del cerebro relacionada con esta actividad.
MODELO FUNCIONAL DE LA LECTURA
MODELO FUNCIONAL DE LA LECTURA
1.Identificar las
letras: representación abstracta de cada letra independiente de su formato.
2.Reconocer las
palabras: el almacén de las palabras escritas se conoce como "léxico visual" . Acceder a los
significados: estarán en el "sistema semántico" o "memoria semántica "
3.Verbalización: es
necesario recuperar su forma fonológica (pronunciación) de otro almacén
diferente: léxico fonológico, seleccionar los fonemas y poner en marcha los
programas articulatorios
BASES NEUROLOGICAS DE LA LECTURA
•Los procesos
anteriores podrían depender de redes neuronales no necesariamente vecinas
- Pacientes con síntomas similares tienen
localizaciones lesiónales
distintas
•Se han publicado
resultados utilizando PET O RM funcional no coincidentes
TIPOS DE ALEXIAS
ALEXIAS PERIFÉRICAS
- 1: ALEXIA POR NEGLIGENCIA
•Los pacientes olvidan parte de la palabra
•A veces se asocia
negligencia visual(lesión en lóbulo parietal derecho)
2: ALEXIA ATENCIONAL
•Identifican sin
problema letras palabras pero los errores aumentan en frases y textos largos
•Típico el baile de
letras (mata pala en lugar de mala
pata)
•Habitualmente
lesiones parietooccipitales izquierdas
3: ALEXIA VISUAL
•Identifican bien las
letras individuales pero cometen errores al leer palabras completas
•La mayoría de los
errores son visuales: la palabra y el error comparten gran parte de las letras
•Solo un caso
publicado en español
4: ALEXIA PURA
•Este trastorno
también se le conoce como la lectura letra a letra
•La lectura es muy
lenta ya que tienen que ir identificando y, en algunos casos nombrando, cada
una de las letras que componen la palabra
•Esta asociada a la
lesión de la zona occipital izquierda
ALEXIAS CENTRALES
1: ALEXIA FONOLÓGICA
•Afecta a la
conversión grafema-fonema
•El paciente solo
puede leer palabras representadas en su léxico (de frecuencia alta), no las de
frecuencia baja ni los neologismos
2: ALEXIA SUPERFICIAL
•Si la lesión afecta a
la vía léxica el paciente lee cualquier palabra o seudopalabra, pero no las
palabras irregulares que se escapen a las reglas de conversión grafema-fonema
•En español solo son
irregulares las palabras extranjeras
•Los pacientes
regularizan las palabras extranjeras: Hollywood resulta en /ollibood/ en lugar
de /jolibud/
3: ALEXIA PROFUNDA
•La lesión afecta a
ambas vías: léxica y su léxica
•Son incapaces de leer
seudopalabras y palabras de baja
frecuencia
•Respecto a las de
alta frecuencia, leen mejor las de alta inalienabilidad
•Leen mejor nombres y
adjetivos que verbos y palabras funcionales
4: ALEXIA DE ACCESO SEMANTICO
•Los pacientes tienen
lesiones en el sistema semántico pero pueden leer palabras regulares e
irregulares
•Característico de la
demencia semántica
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