domingo, 8 de mayo de 2016

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN EN BOLIVIA 

DESEMPEÑO NEUROPSICOLÓGICO DE ESCOLARES EN BOLIVIA.
- EVALUACIÓN DIFERENCIAL DE LA MEMORIA
- RASTRILLAJE DE CUADROS DEMENCIALES EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE BOLIVIA
  • Centro de investigación: Psicológicas y Neuropsicológicas de Bolivia, CIPNB
  • Integrantes vinculados (investigadores principales, co-investigadores, ayudantes, estudiantes)  Dra. Ninoska Ocampo, Dr. Alfredo Ardila Dr. 

Se presenta un cuadernillo de evaluación neuropsicológica, para mayores de 65 años, que tiene la finalidad de especificar el dominio, dimensión y habilidad cognitiva afectada, en la persona evaluada, a partir de la afectación de uno o varios de los tipos de memoria.
Se ha realizado una revisión y análisis de los instrumentos estándar de memoria, disponibles y usados cotidianamente, en el sistema hospitalario boliviano, lo cual ha permitido la aplicación de 14 pruebas diferentes en el 100% de pacientes asistentas al Hospital de Clínicas de La Paz (principal centro hospitalario estatal del pats) durante la gestión 2007.
El cuadernillo presentado es resultado de una revisión bibliográfica sobre la clasificación de la memoria previa a la utilización del análisis estadístico (descriptico de la muestra, factorial y discriminante) y análisis cualitativo descriptico, en base a 83 Ítems, que dieron como resultado un cuadernillo "Evaluación Diferencial de la Memoria", que consta de 34 Ítems y contempla la evaluación de la memoria Episódica, Memoria Operativa, Memoria Semántica y Memoria Procedural.


Envejecimiento Normal y Patológico
Para definir a la vejez debemos tomar en cuenta que este término hace mención a más que solo la simple cronología, ya que supone la combinación de condiciones funcionales, en términos biológicos y psicológicos.
Dentro de esta funcionalidad debemos tomar en cuenta a los factores históricos, culturales y sociales que determinan la calidad de vida y parámetros de convivencia social que caracterizan a este grupo etéreo en lo individual y colectivo, dentro de los miles de tipos y estilos de sociedades humanas.
Revisemos brevemente los aspectos de desarrollo humano del envejecimiento:


1. Aspectos Físicos
El envejecimiento, desde un punto de vista biológico, es un proceso propio de todo ser vivo, inevitable e irreversible.
En muchas sociedades se identifica al envejecimiento como el periodo de desarrollo en el que típicamente el adulto mayor tendrá que enfrentar de manera inevitable un conjunto de enfermedades ligadas a la disminución o perdida de su fortaleza física, creencia o preconcepto que no es del todo cierto y menos aun bajo ese razonamiento. Pensemos, por un momento, en un cuerpo humano que no es más que el resultado del uso que cada persona, a través de su estructura psíquica, le ha dado a lo largo de su vida, mas las condiciones propias del individuo por su estructura y herencia genética. Si reflexionamos sobre esto tendremos que asumir que si es posible envejecer en condiciones óptimas y que este proceso de desarrollo, lo mismo que todos los anteriores, es particular e individual y por tanto no podemos afirmar que envejecer es enfermar o envejecer es perder una a una nuestras habilidades y destrezas.

2. Aspectos Socio Afectivos
Los roles sociales son determinantes al momento de reflexión sobre los aspectos socio afectivos, a este respecto Cariou menciona que "el tener diferentes roles sociales o interpersonales se relaciona de manera significativa con un nivel elevado de adaptación o de satisfacción de vida, en la edad avanzada

3. Aspectos Cognitivos
El aspecto cognitivo en el adulto mayor se centra principalmente en la manera de pensar y las capacidades de tipo intelectual.

Dentro de las funciones mentales superiores están las funciones intelectuales y las funciones cognitivas, que en su integridad representan la capacidad de cualquier persona a cualquier edad, sin embargo son éstas las que se deterioran al pasar los años; aspecto que a continuación se explica.
a)    Funciones Intelectuales: Muchos autores han escrito sobre este tema (Miller EK, 2001; Baddeley A, 2003; Cummings 2002; Manly T y colb, 2002) y el común denominador podría exponerse de la siguiente manera: La inteligencia es la suma de las capacidades necesarias para adaptarse al medio de manera efectiva.

b)     Funciones Cognitivas: Son los procesos por los cuales se recibe, almacena y usa la información

Los cambios importantes que éstas sufren como consecuencia del envejecimiento pueden ser:


Percepción sensorial: Disminución sensorial como consecuencia del envejecimiento, que varía mucho de un sujeto a otro. Reducción en la capacidad de recibir y tratar las informaciones concernientes al entorno; se pierde sobre todo vista y otdo; con la pérdida de la vista se produce no sólo el aislamiento, sino también se abandonan muchas de las actividades de ocio. El gusto y el olfato tienden también a disminuir lo que repercute en la calidad de alimenticia.


Memoria: Las pérdidas más importantes parecen sobrevenir en la entrada de datos e información o en la fijación de las impresiones sensoriales. Los recuerdos más antiguos permanecen con mayor claridad por tanto la afectación más importante es a nivel de memoria anterógrada.


Tiempo de reacción: En una persona adulta podrá ser más lento debido al debilitamiento de la musculatura y la tonicidad muscular.


Atención: Al igual que al principio de la vida, en los años de la adultez tardía los niveles energéticos básicos para la mantención de procesos focalizados son menores ligado a una disminución en la agudeza sensorial, canal de entrada del procesamiento de la información.





Clasificación de la Memoria
Para analizar mejor toda la información consultada, plantearemos por separada la perspectiva psicológica y la perspectiva neuropsicológica a este respecto.


Perspectiva Psicológica
En la memoria existe una cantidad de recuerdos mayores de los que creemos poseer. Algunos no los recuperamos nunca, otros afloran de modo espontáneo, otros se manifiestan en los sueños y otros, aunque permanecieron algunos instantes, luego desaparecen definitivamente.
Estos hechos han llevado a los psicólogos a distinguir y analizar diversos tipos de memoria, es decir que existen muchas clasificaciones sobre la memoria. A continuación detallaremos las más relevantes en la investigación, para lo cual recurriremos a una tabla donde aparecerán simultáneamente la clasificación de atención y la de memoria, por establecerse entre ellas una relación de proceso-función consecuente: 




Tabla 1.1







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